¿Por qué nos gustan los besos?

Las miradas se cruzan con los sentidos amplificados, los labios se acercan, se tocan, se entreabren y las lenguas se rozan. Con el primer beso pueden saltar chispas o puede resultar tan incómodo como un jarro de agua fría. Es decisivo. Si es satisfactorio la pareja seguirá adelante. Si no lo es, probablemente no continúen interesados el uno en el otro.

Seguramente te haz hecho estas preguntas alguna vez ¿Qué significa un beso? ¿Qué connotación le damos en nuestra vida de pareja?. Besar es todo un arte, pero también tiene su propia ciencia. Se llama filematología es una de las formas más antiguas de expresar amor, cariño y pasión. Involucra tres sentidos: el gusto, el tacto y el olfato.

¿Pero por qué nos besamos? Según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, nos besamos porque las sustancias químicas que contiene la saliva ayuda a elegir a la pareja adecuada y a prolongar la relación.

Existen tres sistemas cerebrales diferentes que evolucionaron en el humano para permitir el emparejamiento y la reproducción. El primero es el deseo sexual alimentado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. El segundo regula el amor pasional u obsesivo y parece estar vinculado a una actividad elevada de la dopamina, un estimulante natural. El tercero, que controla el apego y permite a una pareja permanecer unida suficiente tiempo como para criar hijos, está ligado a un nivel mayor de oxitocina. El beso, permite que se estimulen esos tres sistemas.

Por su parte “El Kamasutra” describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua; de esas clases existen 40 formas de besar según El kamasutra.

Los besos son nuestra pasión. El acto de besar a la persona que amamos es sin duda un increíble placer. Sentir los labios húmedos, el movimiento de los mismos y la pasión en el momento son ingredientes que vuelven de un beso con amor todo un símbolo de la pareja.

Por lo mismo, besar es un arte. Los invito entonces a besar. Lleguemos a la casa a simplemente exclamar ¡Bésame!